noscript
Francisco Colombo, el ´estratega´detrás del éxito de Argentino
HISTORIAS DESTACADAS

Francisco Colombo, el ´estratega´detrás del éxito de Argentino

De la mano del DT, el "Albo" consiguió el bicampeonato y su título 25 en el básquet doméstico. Un repaso por el año deportivo y las proyectos a futuro

Compartir

Argentino cerró la temporada 2024 de básquet de la mejor manera, con un nuevo título, el número 25, para seguir engrosando sus vitrinas. Así, el "Albo" lidera la tabla de campeonatos y casa una luz de diferencia contra sus perseguidores: Gimnasia y Comunicaciones, ambos con 18 coronas. 

Los últimos torneos habían sido para el "Cartero", pero desde la llegada de Francisco Colombo al banco del "Blanco", el conjunto de Rivadavia y Pinto comenzó a adueñarse de los torneos domésticos: Apertura, Clausura, Finales del Año, Súper 4, todo ganó Argentino, no dejó torneo por conseguir en el ámbito local. Los números lo avalan: el año pasado perdió dos veces y este año solo una, todo un récord. 

Pero el buen presente de Argentino no es cuestión de azar, sino de una dirigencia que viene haciendo bien los "deberes", sosteniendo proyectos, con una base sólida de jugadores (muchos del club) y una buena elección al momento de fichar refuerzos, todo eso, ensamblado y dirigido por Francisco Colombo, el entrenador que, como este grupo, se ganó un lugar serio e importante en la rica historia de esta institución. 

Francisco. Podemos decir, jugando con el deporte: ´tres de tres: tres temporadas, tres títulos.

- Para mí es suerte porque caí en un grupo privilegiado de jugadores que lograron el campeonato, que trabajan para ganar. La mayoría de los planteles que me tocó dirigir son de gente se ha formado en el club, tienen identidad, la esencia de lo que es Argentino, entonces se hace más fácil, ahorras un montón de cosas para transmitirle la idea de un juego, de lo que uno pretende, porque estamos todos en una misma sintonía. En el 2018 muchos de estos chicos eran Sub19, algunos eran Sub17, otros no estaban, los chicos siguen creciendo, siguen metiéndoles, y ese hambre de gloria que tienen de salir a ganar todos los años, de no relajarte, la verdad que a uno también eso lo contagia y se retroalimenta. También uno viene a trabajar con ganas de seguir mejorando y progresando. Se dio que pudimos coronar de vuelta. Tuvimos un gran año. El año pasado tuvimos 3 derrotas, este año tuvimos una sola y no nos favoreció el calendario porque no nos habían respetado los días, que justamente había sido con Rojas. La verdad que si vos te pones pensar en números se superan de un año a otro. Es difícil mantener esto. 


Los últimos títulos que logró el ´Albo´ los consiguió de visitante. ¿Qué sensación te deja haberlo ganado en el ´Socios Fundadores´, en tu casa, con tu gente? 

- La verdad que salir campeón en tu casa tiene otro sabor siempre. Es donde vos pasaste todos los días, chupaste los calores, los fríos, la lluvia, las heladas, las malas ganas, y acá dejaste todo el calor y toda la transpiración que hoy tienen un premio coronando el año. Yo estoy contento con el festejo de los jugadores porque es todo de ellos, para ellos, se lo dije siempre. Mi trabajo se ve reflejado en el equipo. Si el equipo sale campeón no es porque yo sea bueno, son los jugadores. Si el equipo mejora, si estaba para jugar en la posición 5 y lo llevabas a un segundo, tercer lugar y trabajaste bien y le llegaste al jugador, yo le voy a decir, en mi lugar de entrenador, por eso lo repito que esto es un premio para ellos mismos. 

¿Vos crees que este equipo tiene todas las características de la historia de Argentino: sentido de pertenencia, coraje, corazón, amistad? 

- Sí. El primer partido (de la final) nos metemos en un problema nosotros solos, allá en Rojas; nos ganamos en llegar a un suplementario, con garra, coraje, huevo, corazón, con la historia del club. La verdad que estos chicos…a lo largo de la historia Argentino ha tenido muy buenos jugadores, pero lo que tienen estos chicos, sobre todo, es muy buen básquet. Y de 12, 15 puntos, de estar casi arriba en el primer partido, a terminar ahí, sufriéndolo, también es lindo ganar así, ojo. Después coronarlo acá, en una cancha en donde jugar con humedad no nos favorece para nuestro juego. Creo que debemos ser el peor equipo que puede jugar en una cancha con humedad, porque nos gusta jugar rápido, frenar y acelerar y el último partido (en la definición) no lo pudimos hacer. Recurrimos a otras armas y terminamos redondeando una gran final. 

´Mostaza´ Merlo tiene su estatua; Gallardo tiene su estatua...Vamos hablando con los dirigentes... 

- (Risas) Para nada, estamos muy lejos de eso, hay mucha gente que ha hecho más historia que uno. Esto es cien por ciento de los jugadores. 

En 1933 Argetino salió campéon siete años seguidos. Tiene 4 bicampeonatos (´66-´67, ´89-´90, 2017-2018 y ahora 2003-2004. Pero con el mismo técnico debe ser histórico.

- No es algo que uno se pone a analizar desde lo estadístico. La verdad que yo estoy contento por los chicos. La felicidad mía es del plantel, de verlos formarse campeón.  
 

Comentarios